Plan Parcial Urbanístico y Proyecto de Urbanización Sector "Horta del Valira"

Seu d'Urgell
2007

El objetivo principal de la actuación es el de desarrollar un sector de suelo residencial urbanizado en condiciones con tal de que pueda absorber gran parte del futuro cecimiento de La Seu d’Urgell, siguiendo modelos de compacidad.

1. De acuerdo con las determinaciones del Plan General de La Seu d’Urgell, ordenar este sector en base a la ubicación de usos mixtos que dinamicen el crecimiento de la ciudad hacia poniente.

2. Respetar, en lo posible, las viviendas existentes dentro del sector y garantizar su accesibilidad dentro de la nueva estructura propuesta.

3. Obtener una franja importante de espacio libre que, desde el Mesclant de les Aigües hasta el Parque dels Enamorats, conforme el Parque Territorial del Río Valira.

4. Trazar un nuevo vial de estea oeste que posibilite, mediante un puente sobre el río Valira, un nuevo acceso desde poniente.

5. Trazar un nuevo vial de sur a norte, el paseo central, estructurador del crecimiento de poniente.

6. Mantener la continuidad de las calles levante-poniente del ensanche con tal de cohesionar el nuevo sector con la ciudad existente.

7. Obtener un espacio libre, a todo lo largo de la calle Circumval·lació, que haga de cojín verde de transición entre el nuevo eje y el final del ensanche Vergós.

8. Obtener piezas de suelo calificadas de equipamiento con un tamaño suficiente para permitir la ubicación de aquellos equipamientos de alcance supramunicipal que le corresponden a La Seu d’Urgell, para la prestación de servicios culturales, deportivos y sanitarios, y para la dinamización del rol de capitanía financiera y de servicios a la industria y al sector terciario.

CRITERIOS AMBIENTALES

1. Recibir, al menos un 80% de las viviendas del edificio, en la superficie mínima obligatoria de obertura de la sala, una hora de asoleo directo entre las 10 y las 14 horas solares en el solsticio de invierno.

2. Disponer de elementos de protección solar en todas las oberturas que reciban asoleo directo orientadas a sur y oeste.

3. Disponer de una red de saneamiento separativa de las aguas pluviales en el edificio.

4. Disponer de mecanismos ahorrativos del consumo de agua en los aparatos sanitarios (bañeras, duchas, bidets, lavabos e inodoros) y en los desagües de la cocina de cada vivienda.

5. Disponer de un sistema de producción de A.C.S. que utilice, para su funcionamiento ordinario, una parte de la energía proveniente de una fuente de energía renovable.

6. Prever dentro de la vivienda o dentro de espacios comunitarios del edificio espacios para el almacenamiento por separado de la basura. Deben permitir como mínimo separar las fracciones siguientes: vidrio, papel y cartón, plástico y metal, y deshechos.

7. Disponer de un sistema de ventilación cruzada natural.

8. Reducir la Tr de cada unidad de ocupación del edificio en un 20% respecto a la Tr exigida por la norma NRE-A-87.

9. Utilizar vidrios dobles en las oberturas de fachadas de las viviendas orientadas a norte.

10. Disponer de un circuito de preinstalación domótica en la vivienda, formado por un tubo de 20 mm de diámetro que llegue hasta los lugares de ubicación de los aparatos de producción de A.C.S., calefacción y lugares de entrada de las fuentes de energía, las sala y los dormitorios desde el Registro de acceso de usuario (RAU) de telecomunicaciones.

11. Diseñar elementos constructivos incorporando criterios de deconstrucción: montaje en seco, facilitado de montaje y desmontaje, uniones mecánicas, etc.

La ordenación propuesta para este Plan parcial ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar un asoleo óptimo para todas las edificaciones propuestas. Con tal de dar cumplimiento a este criterio de ordenación se ha comprobado que las distancias mínimas fijadas entre edificaciones son suficientes para garantizar, como mínimo una hora de asoleo en el día con una media de temperaturas más baja en La Seu d’Urgell.

 

Promotor: INCASOL / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: -