Plan Parcial Urbanístico Sector B y Proyecto de Urbanización

Llinars del Vallès
2007

El objetivo principal de la actuación es el de desarrollar un sector de suelo residencial urbanizado en condiciones de absorber una parte del crecimiento de Llinars del Vallès, siguiendo modelos de compacidad vs dispersión del conjunto edificado en el territorio.

Los criterios de ordenación señalados en la memoria y normas del Plan General de Llinars del Vallès para el Sector B, y asumidos en este Plan Parcial han sido:

1. Ordenar el sector teniendo en cuenta que se trata del final de la expansión urbana residencial hacia poniente.

2. Obtener la cesión gratuita y libre de cargas de todo el bosque situado a poniente del propio sector, con tal de que pase a formar parte del corredor natural del torrente del Fou.

3. Trazar un nuevo vial desde el cruce con la carretera del Fou hasta el paso bajo el ferrocarril previsto a la altura de la calle Granollers.

4. Minimizar el impacto paisajístico desde la autopista AP-17, evitando ocupar con edificaciones la parte del sector situada más al sur.

5. Conseguir la urbanización de la rotonda –con la necesaria obtención de los terrenos-, en el cruce de la antigua carretera con la carretera de Sant Julià del Fou.

Además de estos criterios fijados por el Plan General de Ordenación específicamente para el Sector B, encontramos en el mismo Plan General algunos criterios que ayudan en el momento de definir los objetivos que debe asumir la ordenación que se proponga:

1. Evitar contactos entre áreas urbanas de otros municipios, impidiendo el crecimiento ilimitado a lo largo de la carretera y el continuum urbanizado.

2. Procurar la cohesión urbana con el núcleo original, evitando las urbanizaciones dispersas y desligadas del suelo urbano consolidado.

3. Plantear los crecimientos previstos tratando una cierta complejidad de la actividad.

4. Procurar la conexión de los espacios naturales del Montseny y el Montnegre-Corredor y el valle del Mogent.

La reflexión sobre todos estos temas planteados por el Plan General, y sobre la realidad física del sector que nos ocupa y su encaje dentro del territorio del municipio de Llinars, nos lleva a completar los criterios ya enjuiciados con los siguientes:

1. Dotar de contenido urbano al punto de la nueva rotonda de la carretera a la altura de la del Fou –no ya como elemento de ordenación del tránsito, sino como verdadera puerta de la ciudad desde poniente- con la generación de una fachada a la escala adecuada.

2. Procurar una nueva urbanidad desde este punto y hasta el cruce con la calle Granollers, tanto con los elementos propios de la nueva urbanización de la antigua carretera, como con la misma ordenación propuesta.

3. Definir claramente el carácter del vial que ha de ir desde la nueva rotonda hasta el paso bajo el ferrocarril de la calle Granollers, entendiéndolo no solo como elemento de red viaria, sino como definidor de la fachada del sector con el suelo no urbanizable.

4. Resolver la red viaria local teniendo en cuenta las actuales faltas de conexión de la vialidad del Monte de los Tres Pins por el lado de poniente.

5. Integrar el bosque obtenido como cesión gratuita dentro de la red de recorridos de viandantes y bicicletas.

6. Proponer la mezcla de tipos edificatorios y la concentración de los mismos en el lado norte y este del sector, poniendo el máximo cuidado en los puntos de contacto con los sectores ya consolidados, con tal de minimizar el impacto de la nueva ordenación sobre las edificaciones ya existentes fuera del sector.

7. Tratar el equipamiento escolar existente entre el Monte de los Tres Pins y el Sector B como parte de la ordenación propuesta –aun estando excluido del ámbito del sector de planeamiento-, resolviendo las faltas de accesibilidad que sufre actualmente.

8. Proponer desde la propia ordenación la caracterización de los espacios urbanos, y no solo a través de los propios elementos de urbanización, procurando la diversidad y diferenciación entre ellos según se trate de espacios de conectividad viaria, de conectividad de viandantes, de acceso a las edificaciones o a los usos que se planteen, de espacios de estancia.

 

Promotor: Privado / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogada; Ingenieros Asociados S.L.; S.G.M., consultores ambientales.