Plan Parcial Urbanístico del Sector Industrial PPU-01 Ca n'Alemany

Viladecans
2008

El presente Plan parcial urbanístico se redacta en coherencia con la Modificación puntual del PGM para el sector industrial de Ca n’Alemany (que se tramita simultáneamente al mismo), que tiene como objetivo principal ajustar las determinaciones del Parque Empresarial de Actividades Aeroespaciales y de la Movilidad de Viladecans en el sector de Ca n’Alemany.

OBJETIVOS GENERALES DE PLANEAMIENTO

1. Considerar el alto valor posicional del sector de Ca n’Alemany y, en consecuencia, establecer una ordenación urbanística que optimice la complementariedad de usos y actividades industriales, terciarias, de equipamiento y dotaciones, configurando uno de los Sectores de Actividades Económicas (SAE) estratégicos de la Región Metropolitana.

2. Establecer una regulación normativa basada en el máximo aprovechamiento de los recursos del suelo y de la edificabilidad permitida, mediante una gestión eficiente de la misma.

3. Diseñar con cuidado los diferentes acuerdos físicos de la estructura vial e infraestructural, entre el sector y los sectores adyacentes.

4. Integrar en la ordenación viaria la mejora de las diferentes escalas de la movilidad metropolitana, que represente una solución adecuad a las necesidades urbanas de la ciudad de Viladecans, y a la vez a la articulación con la red viaria intermunicipal y con la de la Región Metropolitana.

5. Considerar la implantación en el sector, si es necesario, de la programación de las infraestructuras de servicio del transporte local de Viladecans.

6. Incorporar en la ordenación del sector la resolución de los problemas de gestión del agua: de las escorrentías, integrando las balsas de laminación como componentes activos del paisaje, mediante “wetlands”, y otros sistemas de fitodepuración; y del retorno mediante el favorecimiento de la infiltración para la recarga del freático.

OBJETIVOS PARTICULARES. LOS SISTEMAS

1. Diseñar las infraestructuras de acceso al sector, como una recalificación funcional y simbólica del acceso a la ciudad de Viladecans y, en consecuencia, evitar las soluciones solamente planteadas desde la ingeniería del tráfico,  apostando por soluciones que aborden el diseño de las continuidades urbanas de máxima calidad ambiental y estética en clave de mejora del paisaje urbano.

2. Dar continuidad a los espacios libres a lo largo de la riera de Sant Llorenç, y a la vez localizar un gran equipamiento-parque central-puerta de Vildecans en el centro del sector que sirva de atadura entre las diferentes edificaciones del sector y que permita, igualmente, la creación de la balsa de laminación.

3.  Conectar el sistema de espacios libres de Viladecans con el Parque Agrario del Llobregat, a través de las continuidades de los espacios de la riera de Sant Llorenç y de las continuidades de los corredores y otros cursos de agua del sector.

4.  Establecer en el sector un sistema de itinerarios para bicicletas y para viandantes que conecten con el resto de la ciudad, formando un sistema eficiente de movilidad, en conexión con las infraestructuras del transporte público.

5.  Localizar otras piezas de equipamiento, distribuidas estratégicamente en el sector: una gran pieza de suelo de equipamientos, con fachada a la B-204, que pueda acoger actividades relacionadas con los usos dominantes del Parque Empresarial, y/o de servicio a Viladecans; y dos emplazamientos a lado y lado del viaducto y en frente más cercano al centro de Viladecans, para usos ciudadanos, complementando el equipamiento central.

6. El ámbito de la estación de ferrocarril, se propone organizarlo como una gran plataforma-plaza urbana que concentra un espacio público en continuidad con el sector Gabrielistes, incluye el intercambio modal y se diseña integrando la riera de Sant Llorenç con un sistema básicamente abierto con gradas sobre la ribera, y parcialmente cubierto para los pasos de interconexión modal o acceso a la estación y a los aparcamientos.

7. El conjunto espacial formado por los espacios libres públicos y privados accesibles, juntamente con los equipamientos del sector, se ha de entender como un parque en continuidad.

 

Promotor: Consorcio Parque Aeroespacial / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogada; Antonio Ravalli, arquitecto; Ingenieros Asociados S.L.