El marco de referencia para orientar el nuevo modelo en el que desarrollar el nuevo planeamiento, es fundamenta en las siguientes directrices:
1. La potenciación de los espacios libres y del suelo no urbanizado del entorno. El 81,70% del suelo del término municipal es suelo no urbanizable. Castellar es un municipio con muchos espacios libres, hecho que se ha aprovechar como elemento conector y de transición entre suelo urbano y suelo no urbanizable, además de servir como base de esponjamiento y ciudad abierta de alta calidad ambiental y directamente relacionado con el entorno natural.
2. La apuesta por el crecimiento interior y la recalificación urbana, esto es hacer más pueblo dentro del pueblo. No incrementar los límites del suelo urbano manteniendo la orografía actual del suelo no urbanizable, apostando por una ciudad compacta y no difusa. Dadas las características de Castellar del Vallès respeto los límites de suelo urbano y respeto los suelos que de este restan libres, el nuevo proyecto de ciudad tiene que evaluar el estado actual y las potencialidades de los tejidos urbanos existentes, residenciales e industriales, no solo desde una perspectiva cuantitativa o de capacidad de crecimiento sino también desde la posibilidad de identificar ámbitos de reordenación o transformación que acontezcan elementos clave en los proceso de reestructuración urbana.
3. El mantenimiento y la mejora de la cantidad y calidad de la oferta de equipación y espacios libres del municipio. Mantener un ámbito urbano saludable y de alta calidad ambiental y directamente relacionado con el entorno natural. Mantener la reserva de la oferta disponible de terrenos libres destinados a equipaciones.
4. La integración del patrimonio en el proyecto de ciudad. El patrimonio arquitectónico de la ciudad es uno de los referentes que definen los rasgos más característicos del municipio. La preservación y conservación del conjunto patrimonial de la ciudad tiene que pasar a tener un protagonismo singular en la ordenación que emane del nuevo planeamiento general. Esto comporta una atención especial a la revisión del catálogo de edificios, los elementos
patrimoniales y conjuntos urbanos y rurales de carácter histórico, artístico y ambiental de la ciudad de Castellar del Vallès.
5. La diversificación de la oferta residencial y de las actividades económicas, con una atención especial a la vivienda de protección oficial, priorizando el alquiler, y a los puestos de trabajo actualmente existentes en el municipio. EL alta presencia de tejido productivo tiene que ser la base de un proyecto que potencie las capacidades económicas del territorio, diversificando las actividades y mejorando su competitividad.
Promotor: Ayuntamiento de Bergondo / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Gabriel Jubete, arquitecto urbanista, María Ríos Carballeira, arquitecta urbanista, Àngels Gil-Vernet, abogado, Ignasi Grau , ingeniero agrónomo, Alejandro Fernández, arquitecto, DELOGA, sociólogos, Luís Cordeiro, arqueólogo