La ordenación propuesta para el Plan Especial de Ordenación de Ordino-Segudet responde a los siguientes objetivos generales:
1. Integrar las nuevas infraestructuras viarias, proponiendo la mejora de algunas de las existentes, y la apertura de nuevas vías de carácter local para dar servicio a los nuevos crecimientos propuestos.
2. Establecimiento de recorridos peatonales, con la implantación de un sistema de espacio libres coherente con los elementos de paisaje existente.
3. Proponer formas de crecimiento del espacio privado coherentes con las formas edificadas preexistentes, ya sea elementos históricos o de construcción reciente.
EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS. ITINERARIOS PEATONALES
La propuesta efectuada no propone grandes espacios libres –entendidos como parques o jardines- si no que centra la atención en los recorridos peatonales, de los que se potencian dos en concreto: el paralelo al río Valira del Norte –como alternativa de paseo a la carretera general-, y el que resigue el camino principal, que será necesario recuperar y urbanizar.
Complementariamente en el espacio viario, es necesario resaltar el papel del nuevo camino de Segudet como itinerario de paseo en relación directa con el río, que ha de permitir el paseo desde el núcleo antiguo de Segudet, hasta el río Valira, ya sea por viales paisajísticos como por espacios verdes de nueva creación situados en la ribera del río Segudet.
Por último mencionar el nuevo espacio público –aunque privado en el subsuelo- de la nueva plaza generada a la entrada del núcleo, que resuelve las diferencias de cotas entre los viales que la circundan, a la vez que representa una apertura visual hacia el núcleo de Ordino, y es soporte de una actividad comercial y de servicios.
LA ORDENACIÓN DEL SUELO PRIVADO
Para la ordenación de la edificación privada se proponen diversos ámbitos de actuación diferenciados, en función de su posición relativa a la estructura urbana inmediata:
1. Para el nuevo crecimiento situado en los prados que rodean el Valira, se propone un sistema edificatorio “roto” volumétricamente, procurando su buena relación con el espacio del río Segudet y del riego situado en el puente que cruza el Valira.
2. En relación con la carretera general se propone una nueva edificación entre el polideportivo y la edificación privada existente, que procura crear una cierta fachada al vial que ha de cambiar de carácter, y una edificación singular en el punto de llegada a Ordino desde La Masana, con usos mixtos compuestos por aparcamiento, comercial-terciario, residencial i vivienda.
3. Alrededor del núcleo de Segudet se propone una edificación para viviendas plurifamiliares, de volúmenes rotos, encima de una alineación queridamente errática, como método de integración con la estructura urbana del núcleo antiguo.
4. En el prado situado a levante del camino del Regat se propone el conjunto más potente, en cuanto a forma identificable y diferenciada del resto, para la que se propone un uso hotelero o residencial.
5. Por último, a lo largo del camino de Segudet, se proponen dos conjuntos edificatorios –a lado y lado del núcleo actual-, que acompañen el recorrido pero huyendo, de la habitual alineación a vial, con tal de permitir las vistas cruzadas hacia la montaña.
Promotor: Ministerio de Turismo y Cultura; Comú de Ordino / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: -