Plan Especial de Ordenación de la Cortinada

Andorra
2003

Los objetivos de la propuesta de ordenación para el Plan Especial de Ordenación de la Cortinada los podemos resumir en los siguientes puntos:

1. Minimizar el impacto del desdoblamiento de la carretera general, con un tratamiento preciso de la urbanización.

2. Reconocimiento de los principales elementos construidos a preservar (iglesia, molino y conjunto del Mas d’en Soler), situando la edificación de manera respetuosa con estos elementos.

3. Establecimiento de una estructura de recorridos de viandantes que cosan el núcleo de la Plaza Nova con el Mas d’en Soler.

EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS. ITINERARIOS PEATONALES

Los principales espacios libres propuestos son el correspondiente al del entorno de la iglesia, y el del entorno del río, al lado del aserradero.

El espacio libre alrededor de la iglesia tiene como objetivo asegurar la preservación de un entorno libre de edificaciones que permita destacar la construcción de la iglesia, el campanar y el recinto del cementerio. Este espacio de reserva va más allá del propio recinto de la iglesia, y se circunda con las aceras de la carretera y de los viales de peatones previstos.

El segundo va enfocado al ocio, en la ribera del río, aunque también supone la apertura de visuales hacia el otro lado del río, y supone un espacio de protección alrededor del aserradero.

LA ORDENACIÓN DEL SUELO PRIVADO

La ordenación de la edificación privada se propone en dos ámbitos de actuación diferenciados: una trasera de las edificaciones actuales que envuelven la Plaza Nova, y otro en derredor del Mas d’en Soler.

Para el primer conjunto se proponen unos volúmenes en “L” de una altura máxima de planta baja más dos. Tienen fachada tanto al nuevo brazo de la carretera como a la calle peatonal que los separan de las edificaciones existentes. Su disposición en planta procura no cerrar las visuales sobre la iglesia desde la entrada del pueblo, acumulando el espacio privado libre de parcela alrededor de un pequeño ensanchamiento de la carretera que permite el acceso. Se completa el conjunto con una nueva edificación alineada a la carretera actual.

En el segundo conjunto se proponen volúmenes de menor tamaño, más rotos, que permitan una mayor asimilación a las construcciones del Mas d’en Soler, las vistas desde el otro lado del río se intentan preservar. Se sitúan alrededor de un cul-de-sac, que dado el poco tránsito previsto, se podrá asimilar a una nueva plaza, desde donde sale el nuevo puente que cruza el río.

 

Promotor: Ministerio de Turismo y Cultura; Comú de Ordino / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: -