El sector de la calle Comerç, es un barrio de formación relativamente reciente, donde existen elementos remarcables de la propia historia del lugar, de la ciudad y en particular de su patrimonio. Esta mezcla joven y heterogénea, forma una alfombra regular, de usos y formas diversas, sin demasiadas elevaciones remarcables, con medidas, materiales, texturas, calidades, residentes, ocupantes, actividades… muy diversificadas.
A esta condición de heterogeneidad hay que añadir la presencia de edificaciones incluidas en el catálogo del patrimonio histórico, que configuran una mayor dificultad de tratamiento homogéneo e igualitario.
La adopción de la figura de la modificación puntual del POUM de Vilafranca como instrumento más idóneo para la regulación de la transformación de los suelos incluidos en el ámbito de la calle Comerç, frente a la redacción de un potencial Plan de Mejora Urbana del mismo ámbito radica en la naturaleza heterogénea del mismo tejido, donde coexisten situaciones muy consolidadas con usos residenciales o industriales, con situaciones que podríamos denominar como áreas de oportunidad, donde con toda seguridad será fácil definir instrumentos de gestión concretos que materialicen los nuevos aprovechamientos derivados de la ordenación que se proponga.
Promotor: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogados / Superficie: 8,5 Ha.