La ordenación del ámbito territorial del Prat Nord tiene la voluntad de dar respuesta adecuada a los diferentes niveles y escalas que su naturaleza posicional y dimensional requiere: la metropolitana, la de barrio o distrito y la de relación con la ciudad construida y el medio natural del entorno. Así pues, la ordenación del sector de aborda desde las siguientes consideraciones:
1. INTEGRACIÓN ECOAMBIENTAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS A ESCALA METROPOLITANA Y REGIONAL
La buena comunicación y la existencia de infraestructuras a escala regional y global permiten planificar la movilidad de tal forma que a escala local se dé prioridad al peatón. Es necesario dotar al Ensanche Norte de buenos accesos a las infraestructuras metropolitanas y de un ratio suficientemente elevado de aparcamientos. La pequeña dimensión de la ciudad favorece el uso del transporte público y permite reservar el uso del automóvil para la movilidad intermunicipal o regional.
2. CONSIDERANDO EL SECTOR COMO PUERTA DE PONIENTE DEL ÁREA CENTRAL DEL AMB
Su posición estratégica respecto a las grandes infraestructuras del Bajo Llobregat y del Barcelonés sur, y la propia dimensión del territorio que abasta, le confiere un carácter ineludible de nueva puerta del áre4a central metropolitana, tanto desde los territorios costaneros situados al sur, como de los situados a lo largo del río Llobregat, como de los que tienen como destino el aeropuerto del Prat.
3. DISPONIENDO UN TEJIDO MIX URBANO QUE FOMENTE EL POLO COMO SECTOR CLÚSTER DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Su posición estratégica debe favorecer la concentración de actividad para atraer la implantación de nuevas empresas en base a las excelentes infraestructuras de transporte y economías de aglomeración, creando unas ventajas competitivas por factores geográficos.
Se trata pues, de potenciar un Clúster de Actividades Económicas con sinergias y articulación con los polígonos preexistentes en la ciudad, formando una gran área territorial de cooperación y coordinación de los sectores productivos, desarrollo de iniciativas de capital social y el fomento de la cooperación, el intercambio y la cohesión entre emprendedores.
4. PONIENDO EN VALOR LA CONDICIÓN DEL ÁMBITO COMO NUEVA FACHADA URBANO-METROPOLITANA
Su posición estratégica, más allá de los valores económico-productivos y propiamente urbanos, le otorga una condición formal y de imagen que definirá la fachada sur, hasta ahora inexistente, de la ciudad metropolitana.
5. UN BARRIO DE INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RESIDENCIALES CON LOS COMPONENTES DEL MEDIO NATURAL
El “Prat Nord”, estructurado morfológicamente como un parque urbano que actúa como nuevo polo de centralidad y urbanidad, integra como activos fundamentales las redes ambientales y los componentes relevantes del paisaje territorial como imputs para su funcionamiento sostenible: la presencia del río Llobregat, del parque agrario del Bajo Llobregat, y de la línea costanera y los espacios naturales asociados, deben ser aprovechados como elementos sustanciales en la ordenación del nuevo barrio. Pero es preciso también aprovechar la oportunidad del nuevo crecimiento como integrador de todos estos elementos para revertirlos a la red metropolitana de territorios naturales.
6. USOS Y ACTIVIDADES PARA LA GENERACIÓN DEL ECODISTRITO
Un distrito para ampliar la oferta barrial del Prat de Llobregat, y al mismo tiempo, diversificando la composición vecinal, atraer a los ocupantes de actividades, que atraerán las nuevas operaciones. La ampliación del aeropuerto, que atrae a miles de trabajadores, hace que el Prat pase a ser un lugar idóneo para la residencia, a la vez que específicamente dentro de la oferta del municipio, el distrito “Prat Nord”.
Así pues el EcoDistrito “Prat Nord” se plantea como un “proyecto urbano” y “proyecto territorial” a cuatro escalas:
1. Un nodo territorial de la Región metropolitana.
2. Una pieza clave de la ciudad metropolitana y de la ciudad del Prat.
3. Un barrio con microbarrios del Prat de Llobregat.
4. Una pieza clave en relación con la mejora urbana de la ciudad del Prat y también de su entorno natural en el territorio histórico del delta del Llobregat.
Promotor: Consorcio del Prat Nord / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: -