Concurso Parque Territorial Alcalde Pons-Les Basses

Alpicat
2009

El agua es el elemento de referencia de la calidad del Parque Territorial de las Basses. La recuperación y regeneración del Parque debe aprovechar la gran contribución que las tierras de Lérida han aportado a una buena cultura del agua. Un parque para disfrutar de la cultura del agua y las posibilidades de servicios en la ciudad, como fue en sus orígenes, pero ahora también, a una escala territorial más amplia, la del área metropolitana de Lérida y la del conjunto de Cataluña.

El agua como patrimonio natural, y las formas de utilizarla en el territorio como patrimonio cultural da una identidad genuina y específica a este territorio. La recuperación de alguna de las balsas existentes en estanques, permite investigar la flora y la fauna y las comunidades acuáticas e higrófilas, que están ligadas a los sistemas d regadío y desguaces del gran sistema territorial de la huerta de Lérida.

El agua como patrimonio histórico vinculado a la evolución histórica del paisaje de la huerta de Pinyana, en una zona regada que no ha dejado de aumentar con la construcción de diferentes acequias y ramales procedentes del canal de Pinyana: la acequia de Cap, la acequia Primera y la acequia Segona, y que actualmente riega unas 8.500 ha.

La huerta de Lérida como gran referente paisajístico y el ámbito de las balsas como espacio de articulación entre un parque territorial y los campos de cultivo de las explotaciones agrarias de las partidas payesas de la huerta, donde “La floración de los frutales de la primavera produce contrastes cromáticos en azul y rosa que se opnen al verde de la foliación de manera que se crea una antítesis de gran valor visual”.

La huerta de Lérida y el espacio de las Basses con un alto contenido de valores simbólicos, sociales e identitarios.

La huerta forma parte de la historia de estas tierras, porque siempre ha representado una fuente de riqueza en un contexto de tierras pobres. La huerta se ha convertido con el tiempo en un espacio que combina el uso agrario con un uso más social. Complementa los aprques de la ciudad como un espacio más de ocio y de encuentro para los habitantes de Lérida, que lo consideran un patrimonio natural, pero sobretodo cultural que es necesario conservar (arbolados, vallas vegetales, huertas, arboledas y bosques,…). La huerta de Lérida sigue despertando mucho interés por parte de los leridanos, que la perciben como un paisaje emblemático que sintetiza su identidad histórica. Esto se demuestra por el hecho de que se hayan movilizado en diversas ocasiones para su preservación. También los recursos que el ayuntamiento ha invertido en términos de ordenación del territorio municipal para la salvaguarda de la huerta (por ejemplo con la elaboración de planificación restrictiva en lo referente a la urbanización encubierta o a subparcelación) confirman la especial energía que la ciudad dispone en su paisaje circundante.

La huerta aún hoy, es uno de los activos de Lérida y, por tanto, a parte de su valoración estética, tiene una gran importancia como valor productivo que se puede interpretar en la proximidad de fincas y explotaciones productivas en el entorno del Parque;: El conjunto de explotaciones existentes y las que se pueden articular mediante la potenciación de un parque agrario de proximidad a la ciudad configuran un espacio de agricultura de proximidad de alto valor en la recuperación del espacio agrario del término de Lérida.

Las Basses como un enclave territorial estratégico desde el punto de vista d la oferta multifuncional a nivel de ocio, oferta lúdica y de restauración, deportiva, cultural y educativa, que actuará sinérgicamente con los polos de actividad ya existentes de la ciudad de Lérida, como por ejemplo: los equipamientos del Museo del agua, los equipamientos a lo largo del Parque del Segre (desde la Mitjana, al espacio del Palacio de Congresos, los espacios de la Feria de Lérida y sus ampliaciones, el Campus, hasta los nuevos parques de Rufea), el Arborétum y el Paruqe de Gardeny. Un Parque para el área metropolitana de Lérida, abriendo el Parque a los municipios del área urbana de Lérida y de Cataluña de territorios cada vez en uso más alargado, aprovechando las buenas conexiones existentes y su mejora en curso.

 

Promotor: Ayuntamiento de Lérida / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: -