Area Residencial Estratégica Ronda Sur-Aeropuerto y Proyecto de Urbanización

El Prat de Llobregat
2009

El ARE Ronda Sur-Aeropuerto complementa las actuaciones de regeneración social ya iniciadas en el barrio vecino de San Cosme, que fue, en sus orígenes, un asentamiento con dificultades físicas, sociales y geográficas de integración en el conjunto de la ciudad del Prat.

Las actuaciones de esta ARE tienen por objetivo:

1. Conformar una nueva fachada sobre el espacio de la ronda del Sur del Prat, con nuevos asentamientos residenciales de naturaleza diversa que complementen el proyecto de transformación integral del barrio de San Cosme.

2. Generar un nuevo espacio central detrás del Centro Cívico Delta del Llobregat, con capacidad de aglutinar usos, diferentes al de la vivienda, en las plantas bajas que lo envuelven.

3. Definir una red de itinerarios que conecten los espacios libres del parque nuevo, la nueva plaza del centro y la zona verde de las cocheras.

4. Mantener el frente verde arbolado, frente a la ronda Sur y establecer la sección de esta vía en un paseo que mantenga la sección desde su origen, en el enlace con la calle del río Turia, hasta encontrarse al este con el vial que enlaza la ronda de Levante con el vial puerto-aeropuerto.

La implantación de un conjunto de viviendas significativo con una oferta amplia de viviendas protegidas como el que se plantea en este ARE es a la vez una oportunidad y un reto para poder establecer nuevos mecanismos de ordenación que garanticen un proyecto de calidad urbana y ambiental para el conjunto de la ciudad del Prat y, por extensión, para la ciudad metropolitana.

Es por esto que en el ARE y en lo referente a las disposiciones de las proposiciones generales respecto a la nueva arquitectura, se diferenciarán dos grandes conjuntos de determinaciones: las acciones o áreas proyecto y los procesos o áreas tejido. Así mismo, unas y otras, incorporarán las condicionantes que hagan del barrio un espacio eficiente ambientalmente y con una buena calidad de vida, donde el confort residencial sea un objetivo a alcanzar por parte de las nuevas edificaciones.

Las acciones o áreas de proyecto se corresponden con las determinaciones más directas del proyecto del ARE. Las acciones incorporan la determinación de la unidad de proyecto como acción conjunta, que ha de definir la volumetría y la forma de las nuevas arquitecturas y, en concreto, de la puerta del San Cosme. Con esta nueva ordenación, el cruce de la calle del río Turia con la ronda del Sur se convierte en una nueva puerta de entrada en el barrio de San Cosme, y por tanto, al mismo Prat de Llobregat. Por esta razón en la nueva ordenación del ARE, este punto de la trama urbana toma un papel significativo y singular en el mismo alzado de la nueva ordenación de la ronda o paseo del Sur. Este efecto puerta se quiere resolver mediante edificios singulares formando parte de una idea de fuerza única. Aquí, la arquitectura ha de tomar más cuerpo en planta y en altura, de forma que sea reconocible en la planta de la forma urbis y perceptible en el alzado del frente del paseo del Sur.

Complementariamente a esta acción de proyecto, el ARE hace una apuesta clara y decidida por la “proyección de la calle” en sus diferentes formas como elemento central de la nueva vida colectiva del conjunto del barrio. Calles, donde domine la continuidad del plano de la fachada y sobre los cuales principalmente se vuelquen las estancias principales de las viviendas. Esta continuidad no debe ser forzosamente homogénea si  no que debe incorporar elementos de diversidad en el conjunto, garantizando y aprovechando las condiciones excepcionales del lugar y del paisaje del entorno.

 

Promotor: INCASOL / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Ingenieros Asociados S.A.; INTRA, movilidad / Superfície: 8,5 Ha.