Las cualidades del lugar y la posición de “les Aymerigues”, le confieren una condición de lo que podríamos definir como una nueva puerta metropolitana. Un espacio privilegiado de cruce y accesibilidad tanto del transporte ferroviario como viario, tal y como se desprende del Plan de Infraestructuras y Transporte de Catalunya (PITC).
A partir de los criterios del planeamiento general, el objeto principal del Plan Parcial es, en primer lugar, ordenar el sector resolviendo la articulación de las infraestructuras que intersecan el paseo con el cubrimiento de la riera, la conexión con el IV cinturón y el paso del ferrocarril en viaducto. La integración de las infraestructuras en el proyecto global, aseguran la conectividad territorial, aprovechando la condición de puerta metropolitana, y la permeabilidad hacia el interior del sector.
El otro elemento clave, es el proyecto del gran espacio verde, la creación de un centro (plaza-parque) que además de ser espacio libre, ordena las infraestructuras, y concentr y polariza los diferentes usos y actividades, constituyendo un nuevo centro a escala de ciudad, permitiendo una solución viaria clara que integra los espacios libres de ciudad con los territoriales.
Los sectores se organizar en islas que combinan bloques aislados y espacios no edificados, en ordenaciones abiertas. Estas responden a lógicas particulares distintas, reconocen la gran plaza como punto singular, con edificios de mayor altura y usos terciarios, y el Paseo de Ponent, como eje cívico que organiza la movilidad rodada y funcionará como eje comercial.
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