El Plan parcial tiene siempre presente que el objetivo principal es dotar al sector de una estructura urbana coherente con su carácter de final de ciudad –de la rambla hacia el sur-, y de transición urbana entre la propuesta urbanística del sector El Nadal y el sector 1 de la avenida Olímpia. Por supuesto, el Plan Parcial considera la ermita que le da nombre no solo como un elemento a proteger si no a potenciar como vertebrador de los espacios libres propuestos como espacios de protección de la nueva variante:
1.Se propone la consolidación de la entrada a la ciudad desde la carrtera de Prats con la ubicación de una gran zona de equipamiento, asegurando así una fachada de cierta relevancia tal y como ya hacía la propuesta de la modificación del plan, pero desplazándola a oeste con tal de preservar desde la carretera de Prats las vistas de la ermita de San Sixt, que también se califica como equipamiento. Indicativamente se señala que la nueva entrada debe completarse con la urbanización del margen derecho de la carretera.
2.La continuidad de los crecimientos se producen con la propuesta de seguir ordenando los suelos privados en base a edificaciones aisladas, tanto en bloque plurifamiliar como en pequeños grupos unifamiliares, pero con un grano más pequeño y unas alturas sensiblemente inferiores a las propuestas por el Plan Parcial El Nadal, como forma de transición con el Sector BR1 “Avenida Olímpia”, que ha de contener intensidades y densidades similares a las del sector San Sixt.
3.Se proponen en este Plan Parcial usos distintos del residencial en una proporción superior al comercio de proximidad que se podría considerar necesario, con la introducción de usos residenciales especiales –residencias para estudiantes y gente mayor, apartamentos tutelados, usos terciarios, … en la confluencia de la nueva vía que ha de recorrer los sectores en sentido norte-sur –el vial principal- y la rambla que nace en el sector de la estación. De esta manera se potencian los ejes principales de la ordenación, complementándose con los equipamientos públicos que han de obtenerse en desarrollo de los sectores previstos en la modificación del plan realizada en su día.
4.Se concentran los espacio libres alrededor de la ermita de San Sixt –el entorno de la cual se califica de equipamiento público-, como medio de protección de las visuales, más allá de la pura protección del conjunto construido. De este modo, también se acumulan los espacios libres y de protección cercanos a la variante, en continuidad con los suelos de protección agrícola.
5.El contacto y continuidad con el Sector 1 “Avenida Olímpia” se establece a través de un vial de trazado parecido al propuesto por la Modificación Puntual, pero también por la continuidad de la calle El Nadal, desde el sector del mismo nombre. Además, la ordenación del espacio construido da las pautas para la ordenación del Sector 1 en franjas horizontales, siguiendo la topografía existente y reconociendo la escuela existente en el sector.
Promotor: ECOVIC S.L. / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogada; S.G.M., consultores ambientales.