El Plan de Mejora urbana (PMU) “Zona Central. Subsector Norte” se redacta con el objetivo de completar el desarrollo del sector de planeamiento “PE.4 – Zona Central” previsto en el PGO de Parets del Vallès.
Con posterioridad a la aprobación del PGO de Parets del Vallès, se tramitó el avance del Plan de Mejora Urbana PE.4, que delimitó dos subsectores: el subsector sur (ya ejecutado) y el subsector norte.
El PGO de Parets, opta por un modelo de ciudad no expansivo en relación a la ocupación del suelo priorizando actuaciones de reciclaje de ámbitos con tejidos urbanos obsoletos. A la vez propone con el sector “Zona Central” el reto fundamental de cohesionar definitivamente el ensanche y el centro histórico de la ciudad, dos ámbitos históricamente disociados.
En este sentido, el desarrollo del sector supone una doble oportunidad estratégica. En primer lugar para tratarse de un ámbito que propone la transformación de un conjunto de actividades industriales obsoletas que han quedado aisladas y envueltas por tejidos fundamentalmente residenciales y en segundo lugar, porque se trata de un ámbito que por la posición privilegiada, -apoyado sobre el eje viario principal de la ciudad, la Avenida Catalunya, en contacto con el espacio fluvial del río Tenes, y en una localización prácticamente equidistante respecto al ensanche y el centro histórico- tiene que permitir articular las continuidades urbanas entre los tejidos urbanos del municipio y a la vez facilitar las relaciones de estos con el futuro parque fluvial del río Tenes.
El principio de centralidad urbana tiene por objetivo otorgar significación al conjunto del municipio. Los espacios centrales en las ciudades concentran adjetivos que hablan de identidad, de cultura, de significación… espacios de realción e intercambio. En este sentido, entendemos, también, que el ámbito de la “Zona Central” es, ahora, un territorio de oportunidad. Tanto por su tamaño como por su posición estratégica dentro del conjunto del tejido urbano de la ciudad, ofrece la posibilidad de poder dar respuesta a la intensidad de los cambios y problemáticas que afectan a la ciudad contemporánea. La condición de centralidad urbana finalmente confiere al espacio la condición de pertinencia a un territorio más amplio y general del conjunto de la ciudad, donde hay cobertura de servicios y dotaciones que serían forzosamente necesarias en un espacio autónomo y segregado de la ciudad, de tal forma que la aportación que el nuevo sector realiza en términos de construcción de espacio público, se suman a los existentes en el entorno, configurando una nueva realidad urbana más compleja, de mayores calidad y confort.
Considerando las características y el estado actual de los suelos existentes en el ámbito de la actuación, se delimitan para su desarrollo dos polígonos de actuación, equilibrados en lo referente a los aprovechamientos y cargas urbanísticas.
La división poligonal tiene por objeto, teniendo en cuenta los niveles de consolidación y el número de trabajadores actuales de las actividades existentes, definir dos ritmos de desarrollo diferentes. De manera que en un primer momento se pueda desarrollar un primer ámbito PA-01 que permita ejecutar la parte principal del sector (suelos de cesión y aprovechamientos), dejando para una segunda etapa de completamiento el PA-02.
Promotor: Vallès Business Park S.L. / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Pareja & abogados asociados; MCRIT S.L.; Andreu Esquius, ingeniero de caminos, canales y puertos; Judith Requena, licenciada en ciencias ambientales; Jaume Jorba, informático analista de sistemas; Nati Franco, geógrafa / Superficie: 6,8 Ha.