En fecha 17 de julio de 2002 se aprueba definitivamente el Plan Especial de reordenación y mejora del barrio de la Mina de Sant Andrià del Besòs. Este Plan prevé la construcción de una nueva estructura urbana (la llamada Rambla-Paseo central) acompañada de una serie de intervenciones aisladas y secuenciales que facilitan la apertura de los espacios más cerrados de la Mina Nueva, ayudan al cosido del interior del barrio y permiten la fluctuación entre los edificios y tramos urbanos que se mantienen y la parte central de nueva edificación.
El Plan especial de reordenación y mejora del barrio de la Mina plantea para su gestión dos grandes líneas, en función de los objetivos generales que se plantean. Por un lado, la delimitación de una única unidad de actuación, a ejecutar por el sistema de cooperación (artículo 14 de las normas urbanísticas del Plan especial) – hoy por el sistema de reparcelación en la modalidad de cooperación-, la cual se ejecuta a través del presente Proyecto de Reparcelación y, por la otra, la determinación de diversas actuaciones aisladas que se deberán ejecutar a través de expropiación de los bienes y los derechos que resulten afectados.
El objeto de la delimitación de una unidad de actuación y el consiguiente Proyecto de Reparcelación es la distribución equitativa de los beneficios y las cargas entre todos los propietarios, públicos y privados, incluidos dentro del ámbito. Concretamente, en el supuesto de la reordenación del barrio de la Mina se pretende que la ejecución de la Rambla-Paseo Central y la transformación de las actividades industriales actualmente situadas en el ámbito de la Mina industrial, sean capaces de generar, por si mismas, tanto los aprovechamientos como las cargas derivadas de la propia actuación, permitiendo al sector público, disponer de techo suficiente para la relocalización de las viviendas afectadas, así como realizar actuaciones que permitan favorecer una mayor diversidad y fluctuación social y la implantación de actividades de dinamización económica y social en el barrio.
Promotor: Consorcio del barrio de La Mina / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet abogados.