Plan Especial de Ordenación del Pantano de Sant Antoni y sus alrededores

Pallars Jussà
2003

El pantano de Sant Antoni, extendido entre La Pobla de Segur y Talarn, en el centro de la conca de Tremp, es un lugar creado para el aprovechamiento hidráulico que se formó sobre el año 1918 cuando se construyó la presa y la central hidroeléctrica en Talarn. Se trata de  pues de un pantano artificial, los usos del cual han ido evolucionando con el tiempo, y actualmente aunque el aprovechamiento hidroeléctrico sigue siendo la razón principal de su existencia, el pantano comienza a entenderse también como recurso turístico muy importante para todo el territorio que lo envuelve y para el Pallars en general: el pantano de Sant Antoni, nodo-equipamiento supramunicipal de Pallars Jussà.

La acción del hombre en estos últimos años, las progresivas actividades y usos en y en el entorno del pantano y en definitiva la posibilidad de consolidar las ofertas de los potenciales del pantano, plantean la necesidad de coordinación y el establecimiento de medidas de preservación de los sistemas y valores naturales, de corrección de los desajustes territoriales, y el estímulo de acciones de valorización de los potenciales naturales, culturales, patrimoniales y lúdico-deportivos.

Las orientaciones para la valorización del Pantano de Sant Antoni como nodo territorial de carácter plurimunicipal y los medios necesarios para llevar a cabo el Plan Especial se basan en:

1. Los trabajos de reconocimiento y el estudio del encaje territorial.

2. La coordinación intermunicipal con la intención de poder elaborar programas de gestión con capacidad de integrar las administraciones de nivel superior y los organismos e instituciones interesadas, mediante el establecimiento de figuras como el Consorcio y otras.

3. La programación y ajuste de las posibilidades de financiamiento de los proyectos de desarrollo y gestión.

Los conceptos fundamentales en que se basará el desarrollo de este Plan Especial serán los siguientes:

1. El pantano de Sant Antoni: pantano artificial con usos que evolucionan –del aprovechamiento hidroeléctrico a los recursos turísticos-. La consolidación de ofertas.

2. La transformación del paisaje originario. Gestión y protección medioambiental.

3. La cohesión territorial en las posibilidades de la comarca. El pantano como lugar de infraestructuras y equipamientos comunes de orden territorial.

4. El desarrollo de los atractivos municipales en el ámbito del pantano. Coordinación de las compatibilidades y especificaciones de usos. Gestión integral de los recursos patrimoniales.

5. Propuesta listada de iniciativas, usos, actividades, que se pueden desarrollar en función de las capacidades territoriales del ámbito del pantano. La base del debate plurimunicipal.

La puesta en valor del pantano de Sant Antoni se ha de realizar en base a criterios que atienden a la protección de los valores medioambientales, hay que entender el pantano y su entorno como un área singular dentro de un territorio rico en la secuencia de la planta hasta el Pirineo y es necesario preservar las condiciones de calidad de las aguas, es también necesaria la cohesión territorial en base a la fuerza de la magnitud y posibilidades de la lámina de agua (el corazón del lugar) y las actividades en el entono, el pantano desde la perspectiva del patrimonio integral debe funcionar como un gran nodo de equipamientos a nivel territorial.

Por otro lado la coordinación de los diferentes atractivos municipales debe ayudar a establecer las actividades singulares y específicas, o las compatibles y/o complementarias entre los diversos entes, a fin de garantizar la gestión integral de los recursos patrimoniales y de la potencial diversidad de oferta lúdica. Las especificaciones de cada municipio (dinámica, demografía, capacidades del territorio municipal, nivel asociativo y de iniciativa local, etc.) se utilizarán como factor base para el debate supramunicipal y el establecimiento de las formas de gestión adecuadas a la realidad administrativa e institucional o empresarial. Es necesario entender y potenciar las actividades y los diversos agentes que actualmente ya promocionan el pantano como un “lugar común”, como un proyecto conjunto de gran “Parque territorial”.

Formalizar el pantano y su entorno como área referencial dentro del territorio donde se ubica, mantener la estabilidad de los sistemas naturales preservando la diversidad biológica, preservar y potenciar el patrimonio cultural y paisajístico de este lugar, y al mismo tiempo ofrecer nuevas oportunidades para el ocio, el deporte y las actividades de carácter turístico en general, son pues los objetivos fundamentales del Plan Especial.

 

Promotor: Consejo Comarcal del Pallars Jussà / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Susanna Castells, arquitecta.