Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Valls

Valls
En trámite

En Valls se quieren establecer unas bases que sean capaces de prever y configurar el modelo de desarrollo urbanístico para la ordenación y el proyecto territorial y de ciudad que vendrá. Se generan así unas directrices estratégicas que constituyen el modelo urbanístico para la ciudad:

1. La incorporación del patrimonio arquitectónico y ambiental de la ciudad como elemento clave de la nueva ordenación del Plan de ordenación urbanística municipal. La preservación y conservación del conjunto patrimonial de la ciudad debe pasar a tener un protagonismo singular en la ordenación que emane del nuevo planeamiento general. Esto ha comportado una atención especial en la revisión del catálogo de edificios y conjuntos urbanos y rurales de carácter histórico, artístico y ambiental de la ciudad de Valls.

2. La reorientación del modelo de crecimiento y del proyecto de ciudad que tienda al reequilibrio de las partes y al refuerzo de la calidad urbana del área central de su barrio antiguo (centro histórico). El Plan apuesta por la firme distribución estratégica de las principales piezas que se han de incorporar al proceso urbano en los próximos años, a la vez que pone una atención particular en los proyectos concretos del centro de la ciudad. Al mismo tiempo, la reorientación del modelo tiene una aplicación concreta en los núcleos urbanos que forman esta ciudad polinuclear, en el sentido de definir y concretar, en cada núcleo, los ámbitos de crecimiento y compleción que responden a las condiciones particulares de cada caso.

3. La diversificación de las actividades productivas que incluya tanto la localización como la tipología de las mismas, conscientes que este es uno de los principales instrumentos que han de posibilitar hacer el necesario salto de escala que le corresponde a la ciudad como capital del territorio inte4rior del Campo de Tarragona. La apuesta pasa por una definición de los espacios productivos y por la red de comunicaciones, viaria y ferroviaria que han de servir a las mismas y al conjunto del territorio.

4. La potenciación de los espacios libres y del suelo no urbanizado. La cantidad y calidad del término municipal y la presencia de espacios y unidades de paisaje, han de hacer de este componente un elemento de calidad del conjunto, incorporando un doble nivel de criterios: por una parte, la definición de los elementos estructurantes de este conjunto de espacios (los torrentes, los espacios de interés natural y los conectores) y, por otra, la clasificación y regulación del resto de áreas que conforman el conjunto del término municipal.

 

Promotor: Ayuntamiento de Valls / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogada; Montserrat Mercadé, geógrafa; Mcrit, estudios de movilidad; Sònia Roca, catálogo de patrimonio; Agro-3, estudio de sostenibilidad preliminar; Igremap, estudio de sostenibilidad ambiental; Mirada Local SL, programa de participación ciudadana.