La reorientación del modelo de crecimiento, la oferta de nueva vivienda y el proyecto urbano de Mollerussa, que tienda a la mejora de la calidad urbana de sus espacios y mejora de la calidad de vida, a la construcción del proyecto local concreto y a la consolidación de los espacios urbanos. Al mismo tiempo, la reorientación del modelo tiene una aplicación concreta en el sentido de definir, concretar y redimensionar las alternativas de crecimiento –y dotacionales a escala supramunicipal- que responden a sus condiciones particulares en su posicionamiento como capital de comarca.
La diversificación del modelo respecto a las actividades productivas, de servicios terciario y logísticas, que incluya tanto la localización como la tipología de las mismas, conscientes que este es uno de los instrumentos que han de posibilitar asentar la población actual y atender nuevos pobladores en un futuro. La diversificación del suelo productivo atenderá tanto a la demanda de nuevo suelo industrial como el reconocimiento ya actual de la demanda de actividades de tipo logístico. La apuesta pasa por una definición de lo9s espacios productivos y por la red de comunicaciones –el proyecto de la ronda Orbital como articulador de los flujos productivos del Llano de Urgell- que ha de servir a las mismas y al conjunto del territorio en su contexto de primera corona del Llano de Urgell.
La incorporación del patrimonio arquitectónico y ambiental como un elemento de la nueva ordenación del Plan Municipal: Esto comportará una atención especial a la revisión del catálogo de edificios y conjuntos urbanos de carácter histórico, artístico y ambiental de Mollerussa, que forma parte de la documentación del Plan.
La potenciación de los espacios libres de escala urbana, de alcance territorial y de los suelos no urbanizables: La calidad del término municipal y la presencia cada vez más limitada de espacios abiertos han de hacer de este componente un elemento de calidad del conjunto, incorporando la regulación de los suelos que conforman el llano de Urgell como una entidad única y estableciendo diferenciaciones en su interior desde el área propia del Parque territorial de La Serra, hasta las zonas más genéricas de los espacios agrarios del llano. En el interior del tejido urbano la creación de espacios libres de mayor dimensión –Parque del Codis y el Parque de Urgell- apoyado sobre el soporte de los verdes lineales estructurantes, generados por el paso de la Tercera Acequia del canal de Urgell.
Promotor: Ayuntamiento de Mollerussa / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Coordinador: Carles Guerrero, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Mollerussa / Colaboradores: Ignasi Aldomà, geógrafo; Jordi Domingo, geógrafo; Anna Calvís, geógrafa; Ramón Queralt, Licenciado en ciencias ambientales; Toni Costa, Licenciado en ciencias ambientales / Supeficie: 710 Ha.