La Modificación Puntual del POUM de Tortosa en el barrio de Sant Jaume tiene por objetivo la renovación integral del barrio desde su análisis y reconocimiento.
El barrio que forma parte de la memoria histórica más antigua de la ciudad, presenta una inaccesibilidad rodada, un estado de deterioro interno y una concentración de problemáticas sociales. En este sentido, se proponen unos criterios de intervención:
1. Ordenar de manera global la transformación del parque de viviendas, los espacios libres y los equipamientos a través de la apertura y formación de la calle del Mig que permitirá una gestión en la renovación de las viviendas más interiores del barrio y una mejora del esponjamiento, un aumento del nivel del estándar de los espacios libres y equipamientos, una mejora de las condiciones de accesibilidad rodada de la zona y una integración del uso del aparcamiento.
2. Plantear alternativas volumétricas y tipológicas que sirvan para mejorar la calidad urbana y arquitectónica del conjunto (continuidad urbana, sentido de unidad, paisaje: quinta fachada).
3. Regular de forma ajustada y coherente con los valores patrimoniales del barrio, la ordenación de los parámetros y las condiciones de edificación y uso, tanto para las edificaciones que se proponen mantener y rehabilitar, como para las que establezcan una necesaria sustitución.
4. Definir una metodología de análisis y diagnosis que permita planificar las intervenciones en coherencia con su desarrollo por fases en el tiempo.
5. Incluir dentro del ámbito los elementos periféricos necesarios para garantizar la integración viaria y la continuidad edificatoria.
Promotor: INCASOL-REURSA, Ayuntamiento de Tortosa / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: - / Superficie: 1,9 Ha.