En las dos ARE del Prat (Ensanche Sur y Ronda Sur-Aeropuerto) se parte de la consideración de que este territorio es un espacio con una fuerte calidad para realizar una función de acabado del continuum urbano, condición que está abalada por la naturaleza diversa de este territorio: como espacio geográfico por su condición de límite, como espacio medioambiental por su diversidad y como espacio paisaje por sus condiciones naturales.
Los criterios en que se fundamenta la propuesta del ARE Ensanche sur, se enmarcar dentro del objetivo genérico de conseguir un espacio de alta calidad urbana que incorpore los principios del desarrollo urbanístico sostenible y establezca las líneas de ordenación que garanticen una integración correcta de los valores geográficos, medioambientales y de paisaje de este espacio. Los principios del proyecto se materializan en los apartados siguientes:
1. Jeraquía viaria. La nueva vialidad en el sector del Prat sur supone la compleción de la red de movilidad en esta parte de la ciudad, definiendo unas superislas de dimensión suficiente para contener usos residenciales, actividades comerciales y terciarias, y equipamientos públicos –escolares, de ocio, cívicos- que quieren combinar la densidad y compacidad urbanas necesarias en la ciudad contemporánea, con la voluntad de crear barrios residenciales donde la estructura de los espacios libres y la relación que mantienen con el medio natural aprovechen lo mejor de la condición de espacio frontera entre la ciudad construida y el territorio natural.
2. Compacidad urbana. La compacidad es un principio complejo del asentamiento urbano y comporta tanto una intensidad urbana en el tejido como una continuidad en el espacio público. En la compacidad se favorece la ocupación a nivel de suelo de la arquitectura frente a la densidad en altura, por eso la ordenación tiende a una mayor ocupación de suelo con alturas medias, dejando la edificación de mayor altura para los lugares singulares del proyecto urbano.
3. Diversidad funcional. Este principio básico aplicado al nuevo urbanismo supone el establecimiento de condiciones que favorezcan una cantidad significativa de usos y tipologías en el nuevo Ensanche sur, con diversidad tipológica en las diferentes formas de la vivienda y con la presencia de actividades no residenciales, ya sean conformando calle o en altura. La diversidad también comporta la implantación de funciones públicas que vayan desde los equipamientos de proximidad a los equipamientos de referencia, o los que es lo mismo, desde los equipamientos vecinales hasta los equipamientos metropolitanos.
4. Equilibrio ambiental. La introducción de criterios de sostenibilidad es un principio básico que se incorpora en los diferentes momentos de la construcción del proyecto de urbanización y de las arquitecturas. Se incorporan en el planeamiento criterios respecto a tres grandes aspectos: energía, agua y residuos.
5. Integración paisajística. La posición singular y excepcional de los suelos del Ensanche sur hace del todo necesaria la incorporación, en la nueva ordenación de estas condiciones, de un espacio de acabado de la ciudad y de transición con el inicio del territorio agrario. El Ensanche sur es un espacio de perspectiva lejana y horizontal, de campos de estructura menuda y con un grado elevado de fraccionamiento de la tesela territorial, con una serie de elementos que desde el interior de la ciudad se relacionan con el Parque Agrario del “Baix Llobregat”.
El nuevo barrio queda dividido en dos partes bien diferencias, separadas por la actual carretera de la playa y por la carretera de la “Bunyola”, entre las cuales se ubicará un nuevo parque. Al este y al oeste de estas dos vías, respectivamente, se dispondrán las zonas residenciales y terciarias, ordenadas en general en isla abierta de formas rectangulares o poligonales en contacto con las zonas cercanas ya urbanizadas.
El proyecto distingue principalmente dos tipos de vías y sus variantes: las vías verticales, que se disponen de norte a sur y las horizontales, que se disponen de este a oeste. Finalmente, se proponen unas vías interiores de 8 m de anchura, proyectadas con calzada de caja única y circulación invertida restringida para acceder al interior de las diferentes islas.
Promotor: INCASOL / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: INTRA, movilidad / Superficie: 38 Ha.