BioVelence Park&HousingLand Community se plantea como un “community neighbourhood” –un complejo residencial organizado alrededor de espacios verdes comunitarios y de territorio natural que lo envuelve- sobre la base de tres principios:
1. La generación de espacios de gran calidad para la vivienda de un territorio con un alto nivel de calidades respecto al ocio naturalístico, ambiental, y vacacional.
2. La diversidad tipológica de las viviendas y de los espacios colectivos de servicios al ocio, para diversificar la oferta para un amplio conjunto de demandas posibles, accesibles a las personas locales, regionales, nacionales e internacionales.
3. La máxima integración paisajística y la gestión de los aspectos ambientales, con tal de favorecer los equilibrios con el entorno.
El proyecto propone una integración plena entre la lámina de agua del lago y la organización de los conjuntos residenciales, estableciendo una fusión entre ellos a través de la disposición de un nuevo canal de aguas tranquilas que penetra hasta la puerta de acceso del conjunto del barrio. Al mismo tiempo, un conjunto de pequeños canales de agua generan un territorio parque que combina parte de la vegetación existente con una nueva revegetación paisajística del lugar. El lugar original, proveniente de una artificialización del lago, se convierte con estas intervenciones con el control del agua en un nuevo espacio de soporte para el establecimiento de un polo de ocio basado en la combinación de “naturaleza”, “deporte” y “cultura”, con el amplio abanico de recursos del territorio de Velence-Gardony.
El canal de aguas en dirección hacia tierra firme (el gran bulevar azul de Biovelence) y tres sendas verdes perpendiculares de acceso restringido en dirección al lago, organizan la imagen de los veinte espacios verdes comunitarios (jardines con diseños variados equipados con equipamiento deportivo, de estada a la sombra y visualizaciones sobre las alfombras cromáticas, alrededor de las cuales se establece el diversificado conjunto de arquitecturas de vivienda. Los parkings desaparecen bajo las edificaciones acompañados, en su acceso, de taludes verdes.
Alrededor y en todo el lago de la rivera lacustre, se dispone todo un parque de anchura variable, de plena y libre accesibilidad que dispone unos largos paseos y un rosario de puntos de acceso al agua en forma de muelles, o de playas protegidas y abrigadas. Este gran anillo verde, se concibe como un parque lineal de borde, dotado de quiosco de prestación de servicios de restauración a la vez que servicio al deporte, o a las actividades de ocio ambiental. Las arquitecturas que dan frente al parque tendrán también en su planta baja la disposición de equipamiento de restauración y servicios.
La vegetación se percibe en sus tres planos más destacados: los suelos coloreados por la disposición de los mosaicos de pavimentos para el paseo, o las áreas de estada con grasslands; la llanura de las copas de los árboles (Tamarindo) que generan la sombra y remarcan con sus coloraciones cambiantes la riqueza de las estaciones de este singular territorio; un tercer plano es el que definen los puntos y las tallos de las arboledas de rivera preexistentes y reforzadas por plantaciones controladas y monitorizadas.
Destaca también en el conjunto la construcción de un bulevar, a lo largo del trazado del ferrocarril, que establece la frontera urbana entre los barrios del territorio, la disposición de un filtro acústico, y la generación de un labio verde que genera una nueva fachada donde disponer los usos comerciales vinculados al descanso y al ocio, un conjunto de apartamentos de dimensión adecuada a la residencia “part time”, y el acceso a los servicios termales, de restauración, así como otros servicios a la persona.
Promotor: Privado / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Manel Castellnou, arquitecto; Eugènia Rodríguez, arquitecta.