Manual de Criterios para la Definición, Programación, Intervención y Gestión Integral del Espacio Público Municipal

El espacio público en las ciudades corresponde al conjunto de suelos de calles y espacios libres abiertos, por contraposición al suelo ocupado por actividades productivas, construcciones diversas e islas de casas. Es este espacio libre de edificación el que tiene que ser objeto de un preciso sistema de gestión y aprovechamiento para la calidad de la habitabilidad, la actividad colectiva y la buena movilidad de las personas que viven en la ciudad.

Intervenir en el espacio público requiere realizar una adecuada lectura e interpretación del mismo, tanto de los espacios públicos tradicionales como de los espacios públicos emergentes, que nos permita comprender cuál es su naturaleza y composición, de forma que podamos responder con la máxima eficiencia posible a los requerimientos y necesidades que nos plantean sus protagonistas: las personas como gestores del espacio público. Así mismo, hemos de considerar también los vehículos, los objetos y todo lo que configura el espacio público con tal de mejorar su eficiencia, capacidad de integración social y su calidad como prestador de servicios, información y desarrollo.

Las situaciones, ambientes y los diversos tipos de espacios que forman el sistema de espacios públicos constituyen el primer lugar de los servicios públicos a la población, convirtiéndose en un ámbito cívico de relación y de intercambio entre las personas que fundamentan la estructura urbana básica de los pueblos y ciudades. En el espacio público se establecen las relaciones sociales, se posibilita el desarrollo de la economía y la expresión cultural y manifestaciones cívicas.

La Diputació de Barcelona, mediante sus áreas, asesora y da soporte a los municipios para la realización de diferentes actuaciones. Entre estas se incluye el diseño, la gestión y renovación de los espacios públicos adaptados a las necesidades de la ciudadanía desde un punto de vista de eficiencia funcional, equidad social y sostenibilista ambiental.

El documento plantea el estudio del espacio público municipal. En este sentido, el manual también tiene el objetivo de establecer, en primer lugar, los criterios analíticos para una diagnosis sobre el espacio público municipal existente. En segundo lugar, definir las condiciones de programación que han de permitir dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades ciudadanas y en consecuencia establecer cuáles son los criterios de intervención. Finalmente, como tercer objetivo, plantear una guía y un programa para la gestión del sistema de espacios públicos en el ámbito municipal y la evaluación permanente del mismo.

 

Año: 2012 / Patrocinador: Diputació de Barcelona / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Localización: Barcelona