El Parque Territorio de Aguas desarrolla la estrategia planteada de ordenar y gestionar la oferta de la comarca basada en sus grandes recursos identitarios y singulares en relación a otros territorios de Cataluña: la geología y paleontología, el patrimonio cultural y etnográfico, el valor del paisaje del agua, y del paisaje prepirenaico como puerta de los territorios pirenaicos.
El objetivo principal es formalizar la lámina estable y su entorno como área referencial en el territorio donde se sitúa, mantener la estabilidad de los sistemas naturales preservando su diversidad biológica, preservar y potenciar el patrimonio cultural y paisajístico de este territorio, y su entorno y ofrecer nuevas oportunidades para el ocio, el deporte y las actividades de carácter turístico.
Promotor: Generalitat de Catalunya, Universidad Politécnica de Catalunya, Ayuntamiento de Oliana, Ayuntamiento de Peramola, Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Manel Colominas, ingeniero agrícola / Longitud Parque: 35km / Sup. Embalse: 75 ha.