Los trabajos para la modificación puntual del Plan General de Vic a efectos de puesta en funcionamiento de la variante de la C-17 y el Eje Transversal se enmarcan, sin duda en un contexto cultural urbanístico; interesado, por un lado en conservar y potenciar la calidad de nuestros territorios, y por otro en dar respuesta a una política municipal para dirigir el modelo urbanístico municipal y para “hacer ciudad” en la perspectiva de un desarrollo equilibrado y sostenible.
El sector poniente de Vic es el espacio del Vic Paisaje, es un espacio emergente de una ciudad abierta y en continuidad con el territorio de La Plana de Vic, una ciudad extendida en el territorio, un nuevo escenario que se articula a partir de un gran anillo verde de la ciudad de Vic con su sistema urbano dentro de la plana, un espacio mixto de funciones urbanas y de usos de equilibrio medioambientales.
Un espacio emergente de una ciudad abierta que se plantea integrar el suelo rural y la geografía del paisaje como elementos sustantivos de un desarrollo equilibrado de la ciudad extendida en el territorio, marcando unos sectores compactos de crecimiento y estableciendo un sistema de cuñas verdes que entran hasta la ciudad consolidada.
Una ciudad extendida en el territorio, y un territorio que penetra en la ciudad, haciendo que el territorio sea también ciudad, en el sentido de espacio habitable, sujeto del espacio libre medioambiental con sus diversas facetas de biodiversidad, con sus parajes diversos de bosques, arboledas lineales, prados, márgenes, conjuntos de conreos, sendas y montes. Estableciendo un modelo de integración del espacio libre sin límites, y con continuidades integrales en la secuencia desde los espacios libres más urbanos hasta los más territoriales.
Articulado por un anillo verde de la ciudad con su sistema urbano que pretende organizar un sistema de permeabilidad y continuidades entre la ciudad y la plana; articular una mejora de las relaciones urbanas con La Guixa, crear un sistema de corredores medioambientales transversales entre el territorio y la ciudad (a lo largo de los recorridos y márgenes del Mèder y de las torrenteras), promover unas nuevas entradas a la ciudad desde la variante y la llegada del Eje Transversal.
Un espacio mixto de funciones urbanas y de usos de equilibrio medioambientales para concebir el territorio de poniente como un espacio de continuidad, más que de rotura, o de territorio con apetencias para la nueva colonización urbana. El suelo de este ámbito tendrá que combinar u función de espacio de rodal de Vic, completando los crecimientos urbanos que se dan a lo largo de la Avenida Olimpia, o de la Carretera de Prats.
Para completar la transformación de algunas actividades festivas (desde el punto de vista del equilibrio medioambiental) en actividades compatibles, que permitan su regeneración a través de las rentas de usos apropiados en el sector.
Estas directrices se formulan, pues, desde una estrategia urbanística que entiende la modificación del Plan General, como una figura sensata y coherente con un documento que aún mantiene su vigencia, y que en el ámbito del sector de poniente, explora alternativas a cuestiones relevantes de la urbanística contemporánea: el aprovechamiento global de las actuaciones infraestructurales (integración de la variante), la flexibilización de los contenidos normativos (regulación de las transformaciones de usos de las actividades incompatibles en el medio rural, y de compatibilidad medioambiental), las nuevas ordenaciones urbanísticas ( de los espacios mixtos campo-ciudad vs. La tradicional regulación de usos en el suelo no urbanizable) y el establecimiento de continuidades ecológicas.
Promotor: Ayuntamiento de Vic / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR; Josep Maria Llop / Colaboradores: Àngels Gil Vernet, abogada; Ignasi Aldomà, geógrafo; Emili García, economista; Martin Pödder, arquitecto.